Existen situaciones en los que hablar es simplemente muy difícil, y uno de esos momentos es en el fallecimiento de un ser querido. Si generalmente no eres bueno expresando lo que sientes, puede que este no sea la mejor ocasión para ponerlo en práctica. ¡No te preocupes! Sabemos que no es fácil expresar tus sentimientos hacia esa persona por su pérdida, por eso aquí te ayudaremos a encontrar las palabras de pésame adecuadas.
Te presentamos una guía de frases para dar el pésame y decirle a esa persona que la acompañas en su dolor; estas palabras también sirven para darle consuelo o subirle el ánimo que le ayude superar esa situación. Además, es una buena forma de decirle lo que él o ella necesitan escuchar.
Palabras de pésame para consolar
Una de las mejores cosas que puedes hacer en estos momentos es ponerte en el lugar del otro. De esta forma sabrás aliviar con estas palabras de alivio el sentimiento de soledad y dolor por el que está pasando.
- “Quiero recordarte que no estás solo en esto: yo también he pasado por lo mismo, y no todo tiene por qué acabarse aquí, no olvides que siempre hay una luz al final del túnel.”
- “Su espíritu nunca te dejará desamparado. Tanto él/ella como yo siempre estaremos allí para cuando nos necesites. Te prometemos que saldrás de esto pronto.”
- “Date permiso para sentir ti dolor lo más profundo que puedas, luego dale las gracias y suéltalo. Créeme, sé qué se siente al principio, y te aseguro que el alivio que se siente al final será reconfortante.”
Frases de pésame para un amigo
También puedes intentar sacarle una sonrisa y distraer a tus amigos en desgracia para que sobrelleven mejor la situación.
- “Mañana pasaré por tu casa con pizza, películas y pañuelos para ayudarte a superar este dolor. Me lo agradecerás profundamente.”
- “¿Te parece si mañana nos juntamos con nuestros amigos para hacerte compañía?”
- “¡Salgamos! Vayamos a hacer ejercicio, jugar algo, tomar aire o a hacer cualquier cosa. No es bueno que te quedes todo el día dentro de casa.
Palabras de paz para dar pésame
Si bien estamos acostumbrados a ver la muerte como algo malo, la verdad es que es algo natural y todos deberíamos aceptarlo. Esa querida persona alcanzó la paz eterna, y es algo que debería tranquilizarnos.
- “La verdad es que siento algo de envidia por aquellos que se han ido de este mundo, pues no hay ejemplo de mayor paz que ellos, que ya no tendrán nada de qué preocuparse. Son tan libres como las aves en el cielo.”
- “Míralo de una buena manera: ya es finalmente libre de los problemas que le afectaban y no tendrá que pasar malos ratos por ellos de nuevo.”
La muerte es solo una cuestión de tiempo, por lo que debemos estar emocionalmente preparados para ello, Estas palabras de pésame ayudarán a la persona en el proceso de aceptación, superación y finalmente, a encontrar la paz; porque al final de todo, la verdadera felicidad, aquello que todos queremos, no es más que la tranquilidad espiritual.