La industria de aprendizaje en línea (Elearning) ha ido en crecimiento luego de que se extendieron como un reguero de pólvora estudios sobre que la mayoría de los estudiantes que han tomando cursos en línea obtuvieron mejores resultados que los que estudian en las escuelas tradicionales.

Elearning, un nuevo método de enseñanza que utiliza el poder de Internet también conocido como TEL o Aprendizaje Potenciado por Tecnología (Technology Enhanced Learning), ha despertado el interés de la industria de la educación debido a su sistema de innovación educativa. Este sistema educacional integrado con tecnología ofrece varios cursos de formación en la mayoría de los colegios y universidades de todo el mundo. Empresas corporativas también utilizan esta innovadora herramienta de educación para mejorar el desempeño de su personal de trabajo, o para capacitar a los empleados entrantes.

Los sistemas de aprendizaje online varían dependiendo de su propósito. En las empresas, los utilizan en seminarios de formación del personal. Estos seminarios suelen realizarse en un lapso de tiempo corto, generalmente se completan en una sola sesión en línea dirigida por un instructor. En colegios y universidades que ofrecen una variedad más amplia de cursos que suelen durar varias semanas.

Sin dudas, este sistema ha revolucionado la industria educativa. Escuelas e instituciones de formación están comenzando a adoptar esta forma moderna de enseñanza. En el año 2006, ya existían aproximadamente 3,5 millones de estudiantes que participaron en las instituciones en línea de educación superior en los EE.UU.

Además de proporcionar una nueva plataforma para el aprendizaje, este sistema ha contribuido enormemente a la economía mundial a través de proporcionar oportunidades de trabajo para estudiantes y profesionales relacionados a IT (tecnología de información). Debido a que, para que una plataforma de enseñanza en línea funcione, necesita de las personas profesionales de IT, tales como autores de aprendizaje electrónico o aquellos que proporcionan el contenido del TEL. El mayor sistema de gestión de aprendizaje en Internet ya está siendo utilizado por alrededor de 30 millones de usuarios de más de 44.000 sitios en todo el mundo. En consecuencia, ha habido una gran demanda de especialistas e instructores de gestión.

La programación también ha prosperado debido a que muchas empresas de alta tecnología de última generación están enfocadas ahora en el desarrollo de plataformas de gestión, software y otras aplicaciones. También ha generado una serie de oportunidades profesionales para los diseñadores gráficos, escritores, desarrolladores e investigadores. El conocimiento “Process Outsourcing” (externalización de procesos) o KPO también se ha beneficiado de las exigencias profesionales y de servicio de esta forma innovadora de estudio basada en Internet.

La alta demanda de educación superior, dio lugar al nacimiento de muchas compañías de aprendizaje en línea, soluciones comerciales y otros negocios relacionados a estos.

En Asia, floreció la industria de contenidos en línea que proporciona este continente, ya que Estados Unidos y muchos países occidentales, requieren de servicios de outsourcing para el desarrollo web y suministro de contenidos. Esto dio paso a la gran cantidad de estudiantes y graduados de IT en la región para tener oportunidades de trabajo, donde pueden aprender más sobre soluciones de negocio y obtener ingresos de la misma manera. A medida que la industria crece y más empresas corporativas y universidades la integran en sus métodos de enseñanza para atender mejor las necesidades de los estudiantes y aprendices, se ofrecen más empleos  a los que trabajan en los sectores de IT. Por esto Elearning transformó el sistema educativo mediante la apertura de un nuevo método de enseñanza situado en el ciberespacio y, al mismo tiempo, proporcionar oportunidades de trabajo para muchas personas con conocimientos de tecnología.

En el siguiente video nos explica más detalladamente que es Elearnig, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y desventajas.

Nos muestra además, que no solo los adultos pueden aprovechar las ventajas de este tipo de enseñanza. En un mundo cada vez más conectado, los niños acceden a la tecnología desde muy temprana edad, lo que genera en los adultos una contradicción, ya que pueden llegar a pasar muchas horas jugando delante del computador. Para tomar esto a nuestro favor, existen diversos portales que estimulan el aprendizaje de los más pequeños mediante diversos juegos educativos.

Share and Enjoy !

Shares
Shares