Perdonar es una necesidad para uno mismo hacia los que nos rodean: hijos, padres, amigos, cónyuges, compañeros, etc. El perdón te libera y te permite empezar de nuevo; y aunque muchos padres piensan que pedir perdón a un joven puede hacer perder jerarquía, la verdad es que el perdón fortalece la relación de familia. Si no sabes cómo decir “lo siento” a tus hijos, aquí te damos algunas ideas de palabras de perdón para los hijos que seguramente te ayudará a formular un mensaje más personal.
Palabras de perdón para mis hijos
Paradójicamente, cuando un niño sabe que un adulto puede reconocer sus defectos mediante estas palabras de perdón para los hijos, es entonces cuando sabe que puede contar con él. Se le asegura su derecho a la imperfección y se le reconoce su propia identidad.
- “Quiero reconocer mi error ante ti, por haber dejado de escucharte y de entender tus razones para actuar como lo hiciste. Aunque hemos fallado los dos, te pido que me disculpes por mi actitud y que me permitas corregir mi error.”
- “Estoy disgustado conmigo mismo por la forma en que te traté. Mereces mis disculpas y mi compromiso a que no volverá a ocurrir. Te amo y quiero ofrecerte mi afecto y amor.”
- “Perdóname por no haber entendido tus sentimientos, y por haberme comportado como un mal padre. He cometido un error y quiero corregirlo, reafirmando mi compromiso de conversar en lugar de alzar el tono de voz, sin dejarte expresar.”
- “Quiero pedirte perdón por lo sucedido. Quiero demostrarte que puedo ser capaz de reflexionar ante mis acciones y entender tu punto de vista. Te invito a que conversemos y nos entendamos mejor.”
Palabras de perdón para los niños
Cuando nos toca disculparnos ante nuestros hijos por alguna falta, es una acción que implica un gran esfuerzo para algunos padres. Por ello, estas palabras de perdón para los hijos les ayuda a entender que aunque somos adultos, también podemos equivocarnos y reflexionar.
- “Lo siento porque no siempre soy una madre perfecta / un padre perfecto, pero hago mi mejor esfuerzo y todavía te amo.”
- “Lo siento, porque nunca te pedí perdón y, sin embargo, yo también cometo errores.”
- “Perdón si te lastimé sin darme cuenta. Te prometo que no volverá a ocurrir.”
- Te pido perdón por haber sido muy duro contigo. Sé que podemos resolver las cosas conversando, por eso te pido una oportunidad para que me perdones y volver a empezar.”
- “Perdón por prometerte esto que no hice.”
- Lo siento si he querido imponer mi punto de vista por encima del tuyo. Reconozco que los intereses son distintos para cada uno, por eso te pido perdón y también quiero que sepas que cuentas conmigo.”
La ventaja de que reconozcas tus errores ante tus hijos, es hacerles comprender también que hay cosas que no nos gustan de nosotros mismos, pero hay que reconocerlas y tratar de cambiarlas comenzando con estas palabras de perdón para los hijos.